MODELADO GEOMÉTRICO
Los modelos gráficos
también se les conocen como modelos geométricos, debido a que las
partes componentes de un sistema se representan con entidades geométricas como
líneas, polígonos o circunferencias de modo que el término modelo se refiere a
una representación geométrica generada por la computadora.
Describen componentes
con propiedades geométricas inherentes y por lo tanto se presentan en forma
natural a la representación gráfica. Formas entre los que se puede representar
un modelo geométrico:
EJEMPLOS
Formas entre
los que se puede representar un modelo geométrico:
· Distribución espacial y forma de los
componentes y otros componentes que afectan a la apariencia de los componentes.
· Conectividad de los
componentes.
· Los valores de datos específicos para la aplicación.
MODELADO DE
SUPERFICIE.
Es la
estimación de los valores de una superficie en cualquiera de sus puntos,
partiendo de un conjunto de datos de muestreo (x, y, z), denominados puntos de
control.
APLICACIONES:
* Geología.
* Geofísica.
*
Meteorología.
* Ingeniería
Ambiental.
* Economía.
* Medicina.
Las
herramientas modelado de superficies de MicroStation le permiten crear todo
tipo de superficies, desde las más sencillas hasta superficies complejas
B-spline y, si es necesario, mallas. Por ejemplo, puede empezar con una
superficie sencilla y, a continuación, modificarla y manipularla hasta conseguir
la forma poligonal que desee.
Otras
herramientas le permiten crear un “armazón” a partir de perfiles o secciones y
a continuación cubrirlo con una superficie o también puede extraer y girar una
superficie a partir de un perfil.
El modelo
algebraico describe un sólido a partir de su frontera. (Conjunto de superficies
que separa el sólido de la parte del espacio no ocupada por el). La frontera se
puede ver como la piel del sólido. Obviamente cualquier superficie no determina
un sólido. Para que un conjunto de superficies describan un sólido deben
satisfacer la siguiente propiedad Encierra un volumen.
La piel es
cerrada, orientada y completa. Que la piel sea cerrada y esté orientada permite
determinar si un punto está dentro del sólido, y por tanto obtener el modelo
topológico.
MODELADO
DE SÓLIDO.
El modelado
de sólidos es una rama del modelado geométrico que hace énfasis en la
aplicabilidad general de modelos, e insiste únicamente en la creación de
representaciones “completas” de objetos físicos sólidos, esto es,
representaciones que son adecuadas para la respuesta de preguntas geométricas
arbitrarias de manera algorítmica.
El objetivo de la aplicabilidad general, separa al modelado
de sólidos de otros tipos de modelado geométrico, los cuales están enfocados
hacia propósitos especiales. Los modelos gráficos (Graphical Models) intentan
describir un dibujo de un objeto más que
el objeto en sí mismo.
Los modelos de forma (Shape Models) representan una imagen
de un objeto. Estos modelos pueden ser colecciones no estructuradas de
elementos de imagen, o pueden tener alguna estructura interna para proporcionar
operaciones de procesamiento de la imagen. Los modelos de superficie (Surface
Models) proporcionan información detallada de una superficie curva, pero no
siempre dan suficiente información para determinar todas las propiedades
geométricas de un objeto limitado por la superficie.
El modelado de sólidos es el conjunto de teorías, técnicas y
sistemas orientados a la representación “completa en cuanto a información” de
sólidos. Dicha representación debe permitir (al menos en principio) calcular
automáticamente cualquier propiedad bien conocida de cualquier solido almacenado.
Con los sólidos representados necesitaremos, además de
visualizarlos y editarlos, calcular sus propiedades físicas (por ejemplo su
peso o su centro de gravedad), y simular sobre ellos procesos físicos (como la
transmisión de calor en su interior).
Antes de plantearnos como realizar la representación, es
necesario concretar cuáles son los objetos a representar. Es decir, formalizar
lo que entenderemos por sólido. Hay dos aproximaciones diferentes al problema,
una que caracteriza al sólido como un conjunto de puntos 3D, conocida como
modelo topológico o de conjunto de puntos, y otra que caracteriza
matemáticamente al solido a partir de la superficie que lo delimita, esto es,
su piel o frontera.
De este modo estableceremos un sistema de representación con
tres niveles: sólidos físicos, modelos matemáticos de sólidos y representaciones.
EJEMPLOS:
BLOQUE:Origen, altura, anchura, profundidad.
•CILINDRO: Origen,
radio y longitud.
•CONO: Origen, radio
base, radio superior y altura.
•ESFERA: Centro y
radio (diámetro).
•CUÑA: Origen, altura
anchura y profundidad de la base.
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