lunes, 7 de octubre de 2013

Modelados


MODELADO GEOMÉTRICO

Los modelos gráficos también se les conocen como modelos geométricos, debido a que las partes componentes de un sistema se representan con entidades geométricas como líneas, polígonos o circunferencias de modo que el término modelo se refiere a una representación geométrica generada por la computadora.

Describen componentes con propiedades geométricas inherentes y por lo tanto se presentan en forma natural a la representación gráfica. Formas entre los que se puede representar un modelo geométrico:

 

EJEMPLOS

Formas entre los que se puede representar un modelo geométrico:

 

· Distribución espacial y forma de los componentes y otros componentes que afectan a la apariencia de los componentes.

· Conectividad de los componentes.              

· Los valores de datos específicos para la aplicación.

 

 


 

 

MODELADO DE SUPERFICIE.

Es la estimación de los valores de una superficie en cualquiera de sus puntos, partiendo de un conjunto de datos de muestreo (x, y, z), denominados puntos de control.

 EJEMPLOS

 

 

 


 

 

APLICACIONES:

 

* Geología.

* Geofísica.

* Meteorología.

* Ingeniería Ambiental.

* Economía.

* Medicina.

 

Las herramientas modelado de superficies de MicroStation le permiten crear todo tipo de superficies, desde las más sencillas hasta superficies complejas B-spline y, si es necesario, mallas. Por ejemplo, puede empezar con una superficie sencilla y, a continuación, modificarla y manipularla hasta conseguir la forma poligonal que desee.

Otras herramientas le permiten crear un “armazón” a partir de perfiles o secciones y a continuación cubrirlo con una superficie o también puede extraer y girar una superficie a partir de un perfil.

El modelo algebraico describe un sólido a partir de su frontera. (Conjunto de superficies que separa el sólido de la parte del espacio no ocupada por el). La frontera se puede ver como la piel del sólido. Obviamente cualquier superficie no determina un sólido. Para que un conjunto de superficies describan un sólido deben satisfacer la siguiente propiedad Encierra un volumen.

La piel es cerrada, orientada y completa. Que la piel sea cerrada y esté orientada permite determinar si un punto está dentro del sólido, y por tanto obtener el modelo topológico.  

MODELADO DE SÓLIDO.

El modelado de sólidos es una rama del modelado geométrico que hace énfasis en la aplicabilidad general de modelos, e insiste únicamente en la creación de representaciones “completas” de objetos físicos sólidos, esto es, representaciones que son adecuadas para la respuesta de preguntas geométricas arbitrarias de manera algorítmica.

El objetivo de la aplicabilidad general, separa al modelado de sólidos de otros tipos de modelado geométrico, los cuales están enfocados hacia propósitos especiales. Los modelos gráficos (Graphical Models) intentan describir un  dibujo de un objeto más que el objeto en sí mismo.

Los modelos de forma (Shape Models) representan una imagen de un objeto. Estos modelos pueden ser colecciones no estructuradas de elementos de imagen, o pueden tener alguna estructura interna para proporcionar operaciones de procesamiento de la imagen. Los modelos de superficie (Surface Models) proporcionan información detallada de una superficie curva, pero no siempre dan suficiente información para determinar todas las propiedades geométricas de un objeto limitado por la superficie.

El modelado de sólidos es el conjunto de teorías, técnicas y sistemas orientados a la representación “completa en cuanto a información” de sólidos. Dicha representación debe permitir (al menos en principio) calcular automáticamente cualquier propiedad bien conocida de cualquier solido almacenado.

Con los sólidos representados necesitaremos, además de visualizarlos y editarlos, calcular sus propiedades físicas (por ejemplo su peso o su centro de gravedad), y simular sobre ellos procesos físicos (como la transmisión de calor en su interior).

Antes de plantearnos como realizar la representación, es necesario concretar cuáles son los objetos a representar. Es decir, formalizar lo que entenderemos por sólido. Hay dos aproximaciones diferentes al problema, una que caracteriza al sólido como un conjunto de puntos 3D, conocida como modelo topológico o de conjunto de puntos, y otra que caracteriza matemáticamente al solido a partir de la superficie que lo delimita, esto es, su piel o frontera.

De este modo estableceremos un sistema de representación con tres niveles: sólidos físicos, modelos matemáticos de sólidos y representaciones.

 

EJEMPLOS:

BLOQUE:Origen, altura, anchura, profundidad.

 •CILINDRO: Origen, radio y longitud.

 •CONO: Origen, radio base, radio superior y altura.

 •ESFERA: Centro y radio (diámetro).

 •CUÑA: Origen, altura anchura y profundidad de la base.

 •TORO: Centro, radio interno y radio externo.


 


 

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