viernes, 20 de septiembre de 2013

Piramide

Despues de dos intentos fallidos, primero se nos apago la computadora y luego se depuro el programa, esto fue lo que rescatamos del programa antes de nos sucediera la tragedia anteriormente relatada.  "Caras vemos, Vertices no sabemos"

 
Trasladar: glTranslatef("x", "y"," z");
Si queremos trasladar una figura a 10 unidades en el plano de las z seria:
glTranslatef(0.0f, 0.0f, 10.0f);

La “f” añadida a la función indica que se usarán flotantes. Los parámetros de glTranslate son las unidades a desplazar en el eje x, y y z, respectivamente.
Rotar: glRotatef(Anguloº, "X","Y","Z");
Para rotar, tenemos también una función de alto nivel que construye la matriz de transformación y la multiplica por la matriz activa, glRotate. Lleva como parámetros el ángulo a rotar (en grados, sentido horario), y después x, y y z del vector sobre el cual se quiere rotar el objeto.
Una rotación simple, sobre el eje x, de 10º sería:
glRotatef(10, 1.0f, 0.0f, 0.0f);

Escalar: glScalef("X","Y","Z");
Una transformación de escala incrementa el tamaño de nuestro objeto expandiendo todos los vértices a lo largo de los tres ejes por los factores especificados.
glScalef(1.0f, 1.0f, 1.0f);



#include <GL/glut.h>
#include <stdlib.h>
 
GLfloat ang = 1.0;
GLfloat ejex=0.5,
 ejey=0.5,
 escalar=1.0;

void reshape (int width,int height)
{
glViewport(0,0,width,height);
glMatrixMode(GL_PROJECTION);
glLoadIdentity();
glOrtho(-15,15,15,-15,15,-15);
glMatrixMode(GL_MODELVIEW);
}
void display()
{
glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT);
glLoadIdentity();

glRotatef(ang, 2.0f, 0.0f, 0.0f);

glTranslatef(ejex,0.0f,0.0f);
glScalef(escalar, escalar, escalar);


  glColor3f(1,0,0);
glBegin(GL_POLYGON);

glVertex3f(0,0,0);
glVertex3f(4,0,0);
glVertex3f(4,0,-4);
glVertex3f(0,0,-4);
glEnd();
 
glColor3f(0,1,0);
glBegin(GL_POLYGON);
glVertex3f(0,0,0);
glVertex3f(4,0,0);
glVertex3f(2,9,-2);
glEnd();
 

glColor3f(0,0,1);
glBegin(GL_POLYGON);
glVertex3f(4,0,0);
glVertex3f(2,9,-2);
glVertex3f(4,0,-4);

glEnd();

glColor3f(1,0,1);
glBegin(GL_POLYGON);
glVertex3f(4,0,-4);
glVertex3f(2,9,-2);
glVertex3f(0,0,-4);

glEnd();

glColor3f(1,1,0);
glBegin(GL_POLYGON);
glVertex3f(0,0,-4);
glVertex3f(2,9,-2);
glVertex3f(0,0,0);
glEnd();
glutSwapBuffers();
ang+=0.1f;
}
void piramide()

{

ang += 2;

if( ang > 360 ) ang -= 360;


glutPostRedisplay();
}

void init()
{
glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT);

glClearColor(0,0,0,0);
}
void idle()
{
display();
}
void ArrowKey(int key, int x, int y){
switch (key){
case GLUT_KEY_RIGHT:
if( ejex<8.0 ){ejex = ejex + 0.5;}
if(ejex>0.1 && ejex<3){escalar = ejex;}
break;

case GLUT_KEY_LEFT:
if( ejex>-8.0 ){ejex = ejex - 0.5;}
if(ejex>0.1 && ejex<3){escalar = ejex;}
break;
}

}
void keyboard(unsigned char key, int x, int y)
{
switch (key) {
case 27:
exit(0);
break;}
}
int main (int argc,char **argv)
{
glutInit(&argc,argv);
glutInitDisplayMode(GLUT_DOUBLE | GLUT_RGB | GLUT_DEPTH);
glEnable(GL_DEPTH_TEST);
glutInitWindowPosition(50,50);
glutInitWindowSize(500,500);
glutCreateWindow("Hello");

glutIdleFunc(piramide);
init();
glutDisplayFunc(display);
glutReshapeFunc(reshape);
glutIdleFunc(idle);
glutKeyboardFunc(keyboard);
glutSpecialFunc(ArrowKey);
glutMainLoop();
return 0;
}


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