TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS.
Un paquete
grafico permite al usuario especificar que parte de una imagen definida se debe
visualizar y donde esta parte se debe colocar en el dispositivo de
visualización.
En el caso de
las imágenes bidimensionales, una vista se selecciona especificando el plano xy
y contiene la imagen total o cualquier parte de ella. Cuando se seleccionan
múltiples zonas de vista, estas zonas se pueden colocar en ubicaciones de
visualización independientes, o algunas zonas se podrían insertar en zonas de
visualización más grandes.
TRASLACION.
Se aplica una
traslación en un objeto para cambiar su posición a lo largo de la trayectoria
de una línea recta de una dirección de coordenadas a otra. Convertimos un punto
bidimensional al agregar las distancias de traslación, tx y ty a la posición de
coordenadas original (x, y) para mover el punto a una nueva posición (x’, y’).
X’ = x +
tx’ y’ = y + ty
La traslación
es una transformación de cuerpo rígido que mueve objetos sin deformarlos, es
decir, se traslada cada punto del objeto la misma distancia.
ROTACIÓN.
Se aplica a
los objetos al cambiar su posición a lo largo de la trayectoria de una
circunferencia en el plano xy, especificamos un ángulo de rotación y la
posición, en torno al cual se gira el objeto.
Al igual que
las traslaciones, las rotaciones son transformaciones de cuerpos rígidos que
mueven los objetos sin deformarlos. Se giran a través del mismo ángulo todos
los puntos del objeto. Los polígonos se
giran al desplegar cada vértice a través del ángulo de rotación especifico y se
vuelve a generar el polígono utilizando los nuevos vértices. Las líneas curvas se giran al cambiar la
posición de los puntos de definición y se vuelven a trazar las curvas.
ESCALACION.
Una
transformación de Escalacion altera el tamaño de un objeto. Se puede realizar
esta operación para polígonos al multiplicar los valores de coordenadas (x, y)
de cada vértice por los factores de Escalacion sx y sy para producir las
coordenadas transformadas (x’, y’):
X’ = x.sx, y’
= y.sy
Los objetos
que se transforman con las ecuaciones se escalan y cambian de posición. Los
factores de Escalacion con valores menores a 1 acercan los objetos al origen de
las coordenadas en tanto que los valores mayores que 1 alejan las posiciones de
coordenadas del origen.
Incluir
coordenadas para un punto fijo en las ecuaciones de Escalacion es similar a
incluir coordenadas para un punto pivote en las ecuaciones de rotación. Se
escalan polígonos al aplicar las transformaciones en cada vértice y luego
volver a generar el polígono utilizando los vértices transformados.
2.2 COORDENADAS HOMOGENEAS Y
REPRESENTACION MATRICIAL
En las
aplicaciones de diseño y de creación de imágenes, realizamos traslaciones,
rotaciones y escalaciones para ajustar los componentes de la imagen en sus
posiciones apropiadas.
Las representaciones
de matriz o representaciones matriciales son métodos estándar para implementar
transformaciones en sistemas de graficas. En muchos sistemas, las funciones de
rotación y Escalacion producen transformaciones con respecto al origen de las
coordenadas.
2.3 COMPOSICION DE TRANSFORMACIONES
BIDIMENSIONALES.
Traslaciones, rotaciones y
escalaciones.
TRASLACIONES.
Se aplican
dos vectores de traslación sucesivos en la posición de coordenadas P, la
localización transformada final P, donde se representan P y P’ como vectores de
columna de coordenadas homogéneas. Se puede verificar este resultado al
calcular el producto de la matriz para las dos agrupaciones asociativas, es
así, que demuestra que dos transformaciones sucesivas son aditivas.
ROTACIONES.
Dos
rotaciones sucesivas que se aplican en el punto P producen la posición
transformada. Al multiplicar las dos matrices de rotación, se verifica que dos
rotaciones sucesivas son aditivas de modo que es posible calcular las
coordenadas giradas finales con la matriz de rotación compuesta.
ESCALACIONES.
Concatenar
matrices de transformación para dos operaciones de Escalacion sucesivas produce
matriz de Escalacion compuesta. La matriz resultante indica que las operaciones
de Escalacion sucesivas con multiplicativas. Es decir, si debiéramos triplicar
el tamaño de un objeto dos veces en una sucesión, el tamaño final seria nueve
veces al tamaño original.
ROTACIÓN DEL PUNTO PIVOTE GENERAL.
Se realiza
una secuencia de operaciones la cual es:
- Traslade el objeto de modo que mueva
la posición del punto pivote al origen de las coordenadas
- Gire el objeto con respecto del
origen de las coordenadas.
- Traslade el objeto de manera que se
regrese el punto pivote a su posición original
ESCALACION DEL PUNTO FIJO GENERAL.
Se realiza
una secuencia de operaciones la cual es:
1. Traslade el objeto de modo que el punto
fijo coincida con el origen de las coordenadas
2. Escale el objeto con respecto del origen
de las coordenadas
3. Utilice la traslación inversa del paso 1
para regresar el objeto a su posición original.
PROPIEDADES DE CONCATENACIÓN.
La
multiplicación de matrices es asociativa. Para tres matrices cualesquiera A, B
y C, el producto matricial ABC se puede llevar a cabo al multiplicar primero a
por B o multiplicar primero B por C
Por tanto
podemos evaluar los productos matriciales al utilizar una agrupación asociativa
ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
2.4 TRANSFORMACION VENTANA-AREA DE
VISTA
El
programador de la aplicación especifica una región rectangular en coordenadas
de mundo (programa de aplicación representa un mundo que se crea o presenta
interactivamente para el usuario), llamada ventana de coordenadas mundiales y
una región rectangular correspondiente en coordenadas de pantalla, llamada área
de vista, con la cual se establece la correspondencia de la ventana de
coordenadas mundiales. La transformación que establece entre la ventana y el
área se aplica a todas las primitivas de salida en coordenadas de mundo para
que correspondan a coordenadas de pantalla.
2.5 TRANSFORMACIONES DE COMPOSICION
GENERAL Y DE EFICIENCIA COMPUTACIONAL.
Una
transformación bidimensional general representa una combinación de
traslaciones, rotaciones y escalaciones.
Una
implementación eficiente de las operaciones de transformación consiste en
formular matrices de transformación, concatenar cualquier secuencia de
transformación y calcular coordenadas transformadas al utilizar ecuaciones.
2.6 REPRESENTACION MATRICIAL DE
TRANSFORMACIONES TRIDIMENSIONALES.
Así como las
transformaciones bidimensionales se pueden presentar con matrices de 3 x 3
usando coordenadas homogéneas, las transformaciones tridimensionales se pueden
representar con matrices de 4 x 4, siempre y cuando usemos representaciones de
coordenadas homogéneas de los puntos en el espacio tridimensional.
La
transformación de un punto a esta forma se denomina homogeneización, igual que
antes. Además los puntos cuya coordenada W es cero se llaman puntos en el infinito.
También existe una interpretación geométrica. Cada punto en el espacio
tridimensional se representa con una línea que pasa por el origen en el espacio
de cuatro dimensiones y las representaciones homogeneizadas de estos puntos
forman un subespacio tridimensional de un espacio de cuatro dimensiones
definido por la ecuación W = 1.
2.7 COMPOSICION DE TRANSFORMACIONES
TRIDIMENSIONALES
Se presentan
dos formas de lograr la transformación deseada. El primer método es componer
las transformaciones primitivas, T, Rx, Ry y Rz. Este método aunque es algo
tedioso, es fácil de ilustrar y su comprensión nos ayudara en nuestro
conocimiento de las transformaciones. El segundo método, que utiliza las
propiedades de las matrices ortogonales especiales es más abstracto.
Transformaciones primitivas.
1. Traslación de P1 al origen
2. Rotación sobre el eje y para que P1P2
este en el plano (y, z)
3. Rotación sobre el eje x para que P1P2
este en el eje z.
4. Rotación sobre el eje z para que P1P3 esté
en el plano (y, z).
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